Podcast: El American Top 40 de Casey Casem

 

caseykasem

American Top 40 (también conocido como AT40) es un programa de radio internacional creado por Casey Kasem y Don Bustany en 1970 con el fin de emitir un conteo de las cuarenta canciones más populares en los Estados Unidos. Originalmente fue producido por Watermark Inc. y en la actualidad es una producción de Premiere Radio Networks.

Casey Kasem fue el presentador oficial del programa desde su inicio el 4 de julio de 1970 hasta el 6 de agosto de 1988 y posteriormente del 28 de marzo de 1998 al 3 de enerode 2004. Sus otros presentadores han sido Shadoe Stevens entre 1988 y 1995 y Ryan Seacrest desde 2004 hasta la actualidad.

1970-1988: Primera etapa de Casey Kasem

El 4 de julio de 1970 se emitió por primera vez el programa en 7 estaciones radiales. Originalmente se generaba en monofónico hasta 1972 cuando se empezó a grabar enestéreo. Inicialmente era un programa de 3 horas escrito y dirigido por Bustany que hacía el conteo basado en el listado de sencillos de la revista Billboard. En 1978 se convirtió en un programa de cuatro horas y a partir de entonces comenzó a ganar popularidad llegando a tener 520 emisoras afiliadas en Estados Unidos, así como afiliaciones de 50 países a comienzos de los años ochenta.

1988-1995: Etapa de Shadoe Stevens

En 1988 Kasem abandonó el programa por diferencias contractuales con ABC/Watermark. El 6 de agosto de ese año se emitió el último programa presentado por Kasem en el cual no se hizo referencia alguna a la partida de su presentador. Fue reemplazado por Shadoe Stevens a partir del 7 de agosto contando en ese momento con 1.014 emisoras.

Kasem se unió a la cadena Westwood One para lanzar el programa rival Casey’s Top 40 cuya primera emisión fue el 21 de enero de 1989. Muchos de los seguidores del AT40 original deseaban escuchar el nuevo programa, lo cual motivó que muchas de las emisoras afiliadas al American Top 40 cancelaran su afiliación para pasarse al nuevo programa de Casey. Los productores del American Top 40 en consecuencia, empezaron a enriquecer el programa con pequeñas entrevistas y noticias del mundo musical con el fin de no perder audiencia. Casey’s Top 40 usaba el listado de éxitos Radio/Pop de la revista Radio & Records que era el mismo usado por Rick Dees en su Weekly Top 40.

El 9 de julio de 1994 se canceló el American Top 40 para Estados Unidos y ABC adquirió los derechos del programa de Rick Dees. El programa quedó en manos de Radio Express que lo mantuvo en edición internacional hasta el 28 de enero de 1995.

1998-2003: Segunda etapa de Casey Kasem

American Top 40 volvió a estar al aire el 28 de marzo de 1998. Originalmente se pensó en un rebautizo del “Casey’s Top 40” aprovechando que Casey Kasem había obtenido los derechos sobre el nombre del programa. Westwood One rechazó la idea y Kasem se llevó el programa con su nombre original a AMFM Radio syndication que posteriormente fue absorbida por Premiere Radio Networks.

2004-Presente: Ryan Seacrest

El 10 de enero de 2004, Ryan Seacrest, reconocido como el anfitrión del programa de TV American Idol, reemplazó a Kasem en las labores de presentador. Aprovechando este cambio, se hizo una remodelación del programa incluyendo nuevas secciones como “AT40 Breakout” en donde se presenta una canción que se predice llegará a las listas en pocas semanas y tratando de utilizar un estilo menos formal incluyendo comentarios graciosos con risas de fondo. En la actualidad el programa llega a más de 400 emisoras a nivel mundial.

 

Texto de: wikipedia.es

Powered by WP Review

Tags

También puede interesarte...

0 thoughts on “Podcast: El American Top 40 de Casey Casem”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On The Rock Radio®

Señal en Vivo de On The Rock Radio. Clic Aquí!Señal en Vivo de On The Rock Radio. Clic Aquí!