Las 3 revoluciones de la música Pop

 

La llamada música pop, se refiere a grandes rasgos a la música popular (del inglés pop music, que a su vez es una contracción de popular music).

​Es un género musical que tuvo su origen a finales de los años 1950 siendo una derivación del rock and roll, en combinación con otros géneros musicales.

Como género, es muy ecléctica, generalmente toma prestado elementos de otros estilos como el urban, dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk. Sin embargo existen elementos esenciales que definen al pop, algunos de estos serían la corta o media duración de las canciones, que son escritas en un formato básico (estructura verso-estribillo), así como el uso de temas melódicos y ganchos.

Si bien es un género bastante heterogéneo hay eventos generalizados que pueden ser considerados como “revoluciones musicales”. De acuerdo a una investigación realizada en la universidad Queen Maryde Londres y publicada en la revista científica Royal Society Open Science, en este género en particular se han dado 3 revoluciones.

La primera revolución se da en el año 1964, cuando en el panorama internacional  comienza a haber un auge de grupos británicos. Bandas como The Beatles y los Rolling Stones se apoderaban de las listas de lo más escuchado, así como intervenciones más agresivas de las guitarras y voces menos delicadas en las canciones.

La segunda revolución la ubican en el año 1983, esta vez, el cambio se dio en el empleo de nuevas tecnologías como sintetizadores, sámplers y las cajas de ritmos. Las listas en los Estados Unidos durante esta segunda época revolucionaria la encabezaban artistas como Michael Jackson, The Police y Eurythmics.

La tercera revolución es en el año 1991, esta en particular apareció en la investigación como una de las más grandes para el género. Fue la llegada del rap, el hip-hop y otros géneros afines, a la música comercial la que marcó el inicio de esta revolución. El cambio más radical estaba en que el rap y el hip hop no usaban mucha armonía haciendo que el énfasis quedara en el sonido de la voz y el ritmo. Ahora era posible tener una canción pop sin armonía.

Si bien es considerada por muchos como extremadamente comercial, no se puede negar que el género tiene variedad para ofrecer y satisfacer las expectativas, desde los más conservadores hasta los más excéntricos musicalmente.

Powered by WP Review

Tags

También puede interesarte...

0 thoughts on “Las 3 revoluciones de la música Pop”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On The Rock Radio®

Señal en Vivo de On The Rock Radio. Clic Aquí!Señal en Vivo de On The Rock Radio. Clic Aquí! 

Publicidad!
Publicidad!

Twitter Feed