“Sonrisa Salvaje”: El disco en completo Español de David Lee Roth de 1986

 

Situémonos, año 1984 Van halen es la banda de rock más grande del momento, su último disco alcanza ventas estratosféricas, y están “top of the World” que dirían ellos. Poco después surge la noticia, David Lee Roth abandona la banda, al parecer disputas con la dirección musical de la banda (¿nos lo creemos?), hizo que se tambaleara el grupo.Al parecer, el gran Diamon Dave, no veía con buenos ojos la inclusión de teclados…La verdad es que un E.P. previo en solitario, con bastante éxito, y los egos y porque no decirlo, la droga, separaron sus caminos.

Era ya 1986, y las dos bandas tenían que enseñar sus cartas, eran el centro de atención de la escena rockera, los Van Halen, se convirtieron en Van Hagar, ficharon un buen cantante, pero no un gran frotman, por lo menos no tan bueno como el anterior, sacaron un gran disco, en el que abundaban temas sobre eso llamado amor…David fichó(redoble de tambores), nada más y nada menos que a Steve Vai y Billie Sheehan, seguramente, dos de los mejores músicos en su puesto, y juntos parieron el sucesor natural de 1984, incluso del debut de Van halen, y es que ese disco rezumaba testosterona y tías buenas por todas partes, un disco mucho más Van Halen que el de sus ex –compañeros, con un único defecto, que no ponía el famoso nombre en la portada, esto es innegable que ayudó a los hermanos, a superar en ventas a nuestro querido David, pese a que este no se pudiera quejar. Pero señores, Diamon Dave era la estrella, él hizo que el mundo girara la vista hacia los ángeles, y se olvidaran del punk, él se inventó la escena Angelina, fue él el que paseaba tías buenas en superdeportitos, era él el que se ponía tangas de leopardo y el que se follaba a todo lo que tuviese dos buenas tetas, él inventó al cock rocker, y era él el que entendía mejor que nadie que todo era un show, ¡¡¡¡ERA EL JODIDO REY DEL MUNDO!!!!

Así que un día, en su megapiscina, junto a su flamante nuevo bajista, mientras cuatro tías les demostraban que masturbaban mejor el mástil que Eddie, y que tocaban la flauta mejor que Ian Anderson, y otros dos sostenían el martín y un puro, Billie le comentó que la mitad de la población de México, contaba entre 15 y 27 años, pronto se le encendió la lucecita al frotman, esa población mataría por escuchar su disco en español, así que se puso manos a la obra, tradujo las letras tal cual,(el traductor está en busca y captura) y sacó el disco que nos ocupa, Sonrisa Salvaje.

¿Y que podemos decir de Sonrisa Salvaje? que era hortera, a reventar, más que los atuendos de los kiss en los gloriosos 80´s, que era excesivo, una oda al mal gusto, la mayor salida de madre de la historia del hard rock, una parodia casi irritante, por no hablar del ¿castellano? utilizado, una mezcla de mexicano con acento cubano y hablado por un tartamudo, más o menos lo que hace ahora Nelly furtado pero con más gracia y más calidad musical por supuesto . Las letras,son un capitulo aparte, las de un viejo bluesman pasando una noche con los colegas, ¿las rimas? Inexistentes, ¿sentido? No podría tenerlo ni en un millón de años, un monumento a lo más kitsch que uno se puede imaginar, aquí no hay termino medio, o lo odias o lo amas.

Ni que decir tiene que yo lo amo, ¿Cómo no sentir debilidad por semejante esperpento? Inimitable, inigualable. Para mi la genialidad reside en que es divertido, el disco más cachondo que te puedes imaginar, ponértelo y tener ganas de reír , de irte de caza con tu “arma de caza mayor”, joder este disco está en mi top 20 de discos en español, había que tener los cojones muy bien puestos para hacer algo así, pero David era el rey…

Semejante pelotazo empieza con la inmensa Yankee Rose, musicalmente, hard rock de alto octanaje, la letra un aullido de un lobo salvaje en busca de su ansiada pieza, escuchar a David lee Roth Escupir sus líricas en español no tiene precio, “vamos a conversar” como no ponerse cachondo con este tema.

Tímido es el puñetazo en la cara de Vai al gran Eddie Van Halen, y es que con talento, y mucho trabajo, se podía hacer las cosas que inventó el genio de las 6 cuerdas, la canción es como una hot for the teacher puesta en esteroides, la letra, pues eso, el cock rocker por excelencia se nos declara tímido, para mear y no echar gota señores.

Le sigue la cabaretera y cachonda soy fácil, un himno al haz conmigo lo que quieras, una genialidad, “aprovecha, aprovecha, aprovéchate de mi, bandido, bandido saca partido de mi…” versos impagables.

Noche de ronda en la ciudad, tiene ese toque oscuro, sexy y sucio de la música hortera de los 80´s, un tema ideal para irse de caza, o de putas por el club más cutre de la carretera más perdida del país. Un tema grande como la vida, cuando David empieza a hablar del deja-vu ya te tiene totalmente ganado, o has apagado el disco, que es lo que suele suceder en la mayoría de los casos.

Loco de calor es para escucharla en mi Málaga en veranito, fardona a más no poder, y la más 1984 de todo el disco, teclados al máximo, y estribillo épico marca de la casa, claro que “vuelto loco….uuuuhhh de calor” tiene de épico lo que yo de santo, el sólo de Vai estratosférico, temazo señores.

La calle del tabaco tiene el, para mí , mejor trabajo de Vai(en todo el disco está a un nivel estratosférico), que justifica el pastón pagado al guitarrista para entrar en la banda. De nuevo la letra es mejor escucharla, si entiendes algo claro, impresionante, hay veces que es mejor no traducir tus canciones favoritas, pero que coño, este no es el caso, jajajajaja

Arma de caza mayor, es de nuevo otro tema a lo hot for the teacher, acelerado y de nuevo dopado hasta las trancas, la letra un sinsentido, ininteligible que decían mis queridos tabletom, una experiencia vaya. No estoy haciendo mucho hincapié en ello, pero musicalmente, es la rehostia, solos por doquier, un bajo que suena como dios, hard rock del bueno.

En busca de pleitos, sin palabras, una canción sinsentido, que no te enteras de nada, “En busca de pleitos y muy en serrrrio los dos de la misma calania: Frrrresita y Rrrratón!”que alguien me lo cuente. Musicalmente de lo mejor del disco, que no desentonaría en ningún disco de la etapa dorada de Van Halen.

Cuanto frenesí, de mis favoritas, musicalmente de nuevo a un altísimo nivel, la letra…pues en la línea, que queréis que os diga.

Se despide semejante obra maestra con así es la vida, con un aire muy a las vegas, con coros femeninos y todo, como un Frank Sinatra pasado de vueltas y chapurreando el español, claro que es de las canciones donde más se le entiende.

Comprendo que ha muchos les parezca una broma de mal gusto, que lo odien y que no entiendan mi puntuación,(estoy a nada de darle 5 cuernos), pero para mi es el disco ideal para irte de guasa, infalible contra la depresión, 30 minutitos impagables.Lo que queda claro es que los mijinos escozios serían mainstream en U.S.A. Jejjeej

Por último mencionar, que Jonerstoner y su crítica del born again, me han animado a criticar este ¿disco?. Una joya señores, ahí queda eso.

Lista de Canciones:

1. Yankee Rose
2. Timido [Shyboy] 3. Soy Facil [I’m Easy] 4. Noche de Ronda en la Ciudad [Ladies’ Nite In Buffalo] 5. Loco del Calor [Goin’ Crazy] 6. La Calle del Tabaco
7. Arma de Caza Mayor [Elephant Gun] 8. En Busca de Pleito [Big Trouble] 9. Cuanto Frenes [Bump And Grind Mix] 10. Asi Es la Vida [That’s Life]

Formación:

David Lee Roth – Voz
Steve Vai – Guitarras
Billy Sheehan – Bajo y coros
Gregg Bissonette – Batería
Jeff Bova – Teclados
Jesse Harms – Teclados
Sammy Figueroa – Percusión
The Waters Family – Coros
The Sidney Sharp Stings – Cuerdas

Texto de: El Portal del Metal

Powered by WP Review

Tags

También puede interesarte...

0 thoughts on ““Sonrisa Salvaje”: El disco en completo Español de David Lee Roth de 1986”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On The Rock Radio®

Señal en Vivo de On The Rock Radio. Clic Aquí!Señal en Vivo de On The Rock Radio. Clic Aquí! 

Publicidad!
Publicidad!

Twitter Feed